Conserva de alimentos en vinagre

Desde tiempos antiguos, el vinagre ya era muy conocido por sus propiedades curativas y como desinfectante. En la actualidad, el vinagre es un importante condimiento, muy utilizado en la cocina, como aderezo para ensaladas, sasonar y para la conserva de algunos alimentos.

Tipos de vinagre

En nuestros tiempos, existen diversos tipos de vinagre en el mercado, cuyo componente principal es el ácido acético, por esta razón tiene su característico sabor ácido y algo picoso y goza de todas las propiedades desinfectantes y antibacterianas del ácido acético

Podemos conseguir vinagre de vino, frutas, vegetales y hasta de algunas especias… en conclusión, existe una gran variedad de vinagres y todo dependerá del gusto de quien lo consuma, pero el más recomendado, es aquel que nace de los vinos.

Para el proceso de conserva de alimentos, sin duda el más recomendado es el más neutro, como el de los vinos blancos, pues posee una buena acidez, poca coloración y no son tan perfumados como el resto.

Consejos para conservar alimentos en vinagre o ácido acético

  1. Primeramente, elegir un vinagre que contenga un grado de acidez de al menos un 7%.
  2. Las verduras o cualquier alimento a conservar, deben estar frescas, al punto correcto de maduración.
  3. Al momento de sumergir los alimentos en el vinagre, los mismos deben estar completamente sumergidos para evitar la acumulación de moho. Al pasar el tiempo, se le debe agregar más vinagre a los alimentos en caso de ver que los mismos no están por completo cubiertos.

¿Qué alimentos son más comumes para conservar?

Principalmente: cebollas, pimientos, pepinos o una mezcla de diversas verduras que pudieran ser utilziadas como acompañamiento en carnes.

También queda perfecto para verduras cocidas a la parrilla: como berenjenas o calabacín.

Anuncios