La luz LED y sus efectos sobre la salud

La luz LED y sus efectos sobre la salud

La luz artificial ha generado recientemente, una gran preocupación por el riego que pudiera provocar para la salud de nuestros ojos. La luz natural como artificial puede afectar nuestros proceso internos como el reloj biológico humano y el sistema hormonal, causando algunas afecciones para la salud.

¿Cómo afecta la luz LED?

La iluminación LED, a pesar de los beneficios que trae a la eficiencia energética, muchas de estas lámparas resulta perjudiciales, principalmente en la iluminación de las calles. Estas luces que sustituyen el sistema de iluminación convencional (comúnmente sodio) representan un gran ahorro de energía, y menor dependencia a los combustibles fósiles.

Aun así, la luz LED en su alta intensidad, logra emitir una enorme cantidad de luz azul, blanca a simple vista, la cual crea reflejos durante la noche, mucho peores a la luz convencional, disminuyendo la agudeza visual, creando peligros y problemas en las carreteras.

Se estima además, que las lámparas LED, influyen en gran medida en los ritmos del sueño, por la intensidad de la misma que logra traspasar viviendas privadas.

Efectos ambientales de la luz LED

Estos problemas que trae consigo la contaminación lumínica de la luz LED, no sólo afecta en gran medida a los seres humanos. Muchos animales nocturnos, como por ejemplo las aves, insectos, peces y tortugas, se ven afectados y desorientados ante la intensa iluminación.

Médicos advierten sobre los problemas de la luz LED para la vista

Según varios oftalmólogos y ópticos, se dice que la luz LED, genera un daño sobre la retina, debido a su alto contenido de radiación.

Su exposición prolongada puede llegar a provocar las siguientes afecciones:

 

  • Muerte de células en la retina.
  • Alteraciones en el sistema neurológico.
  • Irritación ocular.
  • Pérdida severa de la visión.

 

Anuncios