Características y peligrosidad del ácido nítrico

Características y peligrosidad del ácido nítrico

De naturaleza corrosiva y tóxica, el ácido nítrico, cuya fórmula resulta de la unión de pentóxido de dinitrógeno y agua (HNO3) normalmente logra obtenerse gracias a la oxidación catalítica del amoníaco.

El ácido nítrico posee una serie de recomendaciones para la seguridad de las personas que lo manipulen, ya que nuevamente, resulta altamente tóxico y corrosivo, y el contacto directo con este, trae graves consecuencias a nivel general sobre la salud y bienestar de los seres vivos.

Características generales del ácido nítrico

 

  • Olor penetrante y tóxico, capaz de dañar gravemente las vías respiratorias cuando su concentración alta. Además, el contacto con los seres vivos, genera graves quemaduras.

 

 

  • Apariencia viscosa y gelatinosa, de aspecto, es una solución incolora, pero bastante espesa, aunque dependiendo de su nivel de concentración, puede hallarse como un líquido amarillento, e incluso rojizo en sus concentraciones más puras o dependiendo de sus componentes químicos.

 

 

  • Alto nivel de combustión, si bien dentro de los manuales químicos no es descrito como una sustancia propiamente inflamable, se le conoce por su utilización en productos combustibles y sustancias alternas, y al ser expuesto ante altas temperaturas, libera vapores sumamente peligrosos y tóxicos.

 

Un ácido altamente tóxico y peligroso para la salud humana

Por todas testas características, es que el ácido nítrico debe ser manipulado bajo ciertas medidas de seguridad, evitando todo contacto con la mucosa interna de nuestro organismo, garganta, boca, ojos, esófago y estómago.

Ante el contacto directo con este compuesto químico, se debe ser absolutamente cuidadoso y estar al tanto de todos los síntomas que presente la persona afectada para poder hacerle un correcto seguimiento al ser atendido por un médico especialista de emergencia.

Anuncios