Características e historia del ajonjolí

Características e historia del ajonjolí

Las famosas semillas de ajonjolí o también conocidas como semillas de sésamo, contienen una gran variedad de propiedades altamente nutritivas para nuestro organismo.

Características nutricionales del ajonjolí

 

  • Entre las propiedades del ajonjolí, tenemos que posee al menos un 52% de lípidos, de los cuales un 80% forman ácidos grasos naturales, entre los cuales encontramos principalmente el omega 6 y 9, por lo cual ofrece numerosos beneficios para mejorar la salud de aquellos que sufren de colesterol alto.

 

  • Contienen además lecitina, la cual entre los grandes beneficios que le ofrece al organismo, facilita también la disolución de grasas malas, además es útil contra el cansando y agotamiento nervioso cerebral.
  • El ajonjolí posee además muchas vitaminas, entre las principales, posee el complejo B (B1, tiamina y B2 o riboflavina), además de la beneficiosa vitamina E, que es un importante antioxidante, el cual se encarga de: retrasar el envejecimiento, reducir el colesterol, eliminar toxinas y mejorar el índice de coagulación.
  • Además posee otros beneficios de interés, como sus propiedades antioxidantes, y por sobre todo, muy utilizado en la cocina.

Origen de la semilla de ajonjolí

Se cree que pudo proceder de Oceanía, para luego pasar a la India y de ahí hacia Egipto, aunque muchos expertos afirman que su origen es africano, el ajonjolí es una poderosa planta que se ha cultivado en muchas regiones, dando hoy en día diversas semillas de distintos colores, que hasta el día de hoy, son utilizadas por sus grandes propiedades.

En algunos hechos históricos, se encontraría en la tumba del faraón Ramses III, unas indicaciones para utilizar el ajonjolí como elemento culinario. En la tradición hindú se le conoce como una representación del principio de la ida. Y en Grecia, ya era conocido y apreciado por Hipócrates, que lo recomendaba altamente en sus escritos.

Anuncios