Perspectiva del recién nacido con taquipnea y consejos para evitar la condición

Perspectiva del recién nacido con taquipnea y consejos para evitar la condición

Se le conoce como taquipnea transitoria a una condición que presentan normalmente los varones recién nacidos. Cuando los bebés se encuentran en la etapa de gestación, se encuentran sumergidos en el líquido amniótico dentro del saco amniótico, que permite el correcto desarrollo de los bebés. Este líquido por lo tanto, se encuentra constantemente siendo inhalado y exhalado por el niño.

Lo normal es que durante el parto, el bebé termine de eliminar este líquido de sus pulmones, lo cual le va a permitir respirar correctamente oxígeno. Aunque en muchos casos, este líquido presenta alguna dificultad para ser correctamente expulsado, por lo que se da la taquipnea respiratoria en el recién nacido, la cual generalmente es transitoria, es decir, desaparece a los pocos días de nacimiento bajo un cuidado especial.

¿Cuál es la perspectiva para un recién nacido con taquipnea transitoria?

Si bien los síntomas de la taquipnea transitoria suelen ser angustiosos para los padres, es una situación que se normaliza por lo general a los tres días del nacimiento del niño. Una vez que los síntomas se normalizan, los recién nacidos no suelen necesitar de ninguna atención especial.

¿Cómo se puede prevenir esta condición?

No existe como tal una forma específica de evitar la condición de la taquipnea transitoria en el recién nacido. Pero estas recomendaciones podrán ayudar a dar a luz a un bebé sano:

  • No fumar durante el embarazo
  • No consumir alcohol
  • No utilizar drogas o fármacos que no hayan sido recomendados por su médico
  • Mantener una dieta saludable durante la etapa del embarazo, incluyendo verduras, granos integrales y frutas.
  • Consultar a su médico con regularidad y estar pendiente de cualquier anomalía durante el embarazo
Anuncios