animales casi extintos

Animal en peligro de extinción, lince ibérico

El Lince Ibérico

En España, en lince ibérico es uno de los animales más representativos cuando se habla del tema de animales en peligro de extinguirse. Aunque en los últimos años, las labores de conservación han dado sus frutos, y actualmente, el lince ibérico ya no se encuentra en un estado crítico de extinción.

Lince ibérico en peligro de extinción

Para el año de 1986, el lince ibérico fue considerado como una especie en peligro de extinción por la IUCN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza), estatus que mantuvo hasta el 2002 donde cambiaría a una categoría mucho mayor: peligro crítico.

animales casi extintos

A mediados del 2015, gracias a la colaboración de muchos grupos conservacionistas, fue reclasificado nuevamente como especie en peligro de extinción. Aun así, la labor no termina aquí. El lince ibérico debe enfrentarse a diversas amenazas que lo ponen en peligro para que pueda continuar con su deseada conservación. Su extinción se debe principalmente a la cacería furtiva y los atropellos en las carreteras.

Métodos para proteger al lince ibérico

Existen tres soluciones para las tres amenazas principales que afectan la supervivencia del lince ibérico:

  1. Acondicionamiento de carreteras: En los últimos años, por lo menos 33 linces han muerto atropellados. El acondicionamiento de las carreteras de una forma correcta, protegería muchas vidas naturales y principalmente la del lince ibérico.
  2. Repoblar conejos: Los conejos son el alimento principal que consume el lince ibérico en su hábitat natural. Pero por diversas enfermedades, la población de conejos en sus hábitats se ha reducido considerablemente. Consiguiendo el aumento de la población de conejos, se podría aminorar la mortalidad del lince.

 

  • Finalmente, controlando la caza furtiva y concientizando a la población sobre la protección del lince ibérico, ayudaremos a su salvación.

 

 

Anuncios