espejo humeante

El espejo humeante o también conocido como Tezcatlipoca

El espejo humeante o también conocido como Tezcatlipoca

En la lengua náhuatl, lengua que también es utilizada entre la mitología y los dioses mayas. Tezcatlipoca significa espejo humeante, es un dios tolteca y también azteca. Se le considera la parte contraria o negativa del dios Quetzalcóatl, este era un supremo considerado como omnipresente, creador y portador de buena y mala suerte.

espejo humeante

El dios Tezcatlipoca es conocido por haber sido el señor de la muerte y también del fuego. En la iconografía prehispánica, se le representaba con una máscara negra en su rostro y sosteniendo con un espejo humeante en su mano.

Algunos que estudiados, han considerado que el Tezcatlipoca, realmente es un ser todopoderoso, que contaba con formas que innumerables y un poder que no terminaba. Se decía que con su espejo podía ver el futuro y además, saber cada acción de cada ser humanos, las cuales juzgaba de forma dura.

Otras leyendas

Según otras informaciones, Tezcatlipoca era hijo de un dios grande llamado Ometéotl, quien en su principal aspecto había sido pareja divina “Ometecuhtli y Omecíhuatl”. Y, este era comparado en igualdad con el dios de la serpiente emplumada conocido como “Quetzalcóatl”, también  el dios de la renovación y el renacimiento “Xipe Tótec”, y el dios de la guerra llamado “Huitzilopochtli”.

Este dios, reinó como el creador a través del período mitológico llamado Primer Sol. Cuando fueron creados y destruidos los cuatros soles, la mitología azteca explica que se plasma en una pelea constante entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. De acuerdo a un mito sobre los dioses tolteca, Tezcatlipoca intentó quitarle el puesto de rey  a Quetzalcóatl engañándolo.

Anuncios