signo de puntuacion

¿Cómo se usan los signos de interrogación?

¿Cómo se usan los signos de interrogación?

Dentro del uso correcto de los signos de interrogación en nuestra lengua escrita, existen diversas reglas que deben ser tomadas en cuenta para el cierre de los mismos, o para su uso junto con otros signos de puntación. A continuación, te explicamos brevemente de qué forma se utilizan los signos de interrogación.

signo de puntuacion

Correcto uso de los signos de interrogación

  1. Utilizar ambos signos, el de apertura (¿) y el de cierre (?). Aunque por influencia de otras lenguas, se ha acostumbrado a utilizar únicamente el de cierre, error dentro de la lengua española que se tiene que evitar.

  2. Tras utilizar el signo de interrogación para cierre de la pregunta enunciada, no se debe utilizar ningún otro signo de puntuación que sirva de cierre, como, por ejemplo, el punto (.) pues el signo de interrogación final nos sirve para darle cierre a la oración.

  3. Cuando nos encontramos con varias interrogaciones seguidas, y son todas relacionadas entre sí, no es necesario escribirlas con mayúsculas, habría que utilizar comas (,) entre ellas y comenzar cada interrogación en minúscula.

  4. Los utilizamos para preguntas comenzadas con las partículas interrogativas: Qué, cuándo, cómo, dónde, cuál, quién.

  5. Los utilizamos para realizar preguntas de forma directa: Perdone, ¿qué hora es?

  6. Los podemos utilizar también con preguntas que no esperan necesariamente una respuesta: ¿Sabes?

  7. Podemos encerrar el signo de interrogación de cierre dentro de un paréntesis, para denotar duda, sorpresa o incluso ironía, también es posible utilizarlo en tablas de datos que se desconocen.

  8. Ambos signos se utilizan para fechas que se desconocen.

Para ajedrez, el signo de interrogación de cierre, denota una mala jugada: D x CR?

Anuncios