Monocitos bajos ¿qué significa?

Los monocitos son una forma de glóbulos blancos creados en la médula ósea. Por su parte, los glóbulos blancos ayudan al organismo a combatir enfermedades, eliminando virus, hongos, entre otros.

Ahora bien, los monocitos son muy importantes en el sistema inmunológico, puesto que ayudan a combatir algunas infecciones y contribuyen con otros glóbulos blancos a eliminar los tejidos corporales dañados.

Los monocitos representan alrededor de 2-10% de los glóbulos blancos. Además, se caracterizan por pasar a tejidos como el hígado, el bazo, lo pulmones y el tejido de la médula ósea. Todo ello para purificarlos luego de convertirse en macrófagos.

¿Qué significa tener los monocitos bajos?

Tener los monocitos bajos puede significar:

Deficiencia de vitamina B12 la vitamina B12

La vitamina B12 es una sustancia esencial para la producción de monocitos y otros glóbulos blancos. Su deficiencia podría ser una de las causas de una de las causas de tener monocitos bajos.

Médula ósea poco saludable

Los trastornos de la médula ósea pueden afectar notablemente la producción de monocitos, haciendo que su recuento esté por debajo de la media. Algunos de ellos son:

-Leucemia: es una forma de cáncer que está determinada por la sobreproducción de células B en la médula ósea. Diferentes investigaciones han determinado que la sobreproducción de las células B conducen a un bajo recuento de monocitos.

-Lupus: el lupus es un desorden inflamatorio crítico en el cual es sistema inmune combate contra los tejidos y órganos sanos. Esta condición también invade la médula ósea, haciendo que la producción de monocitos disminuya.

Artritis reumatoide: la artritis puede generar la insuficiencia de la médula ósea, afectando directamente a los monocitos.

-Anemia aplásica: es un trastorno en el que la médula ósea pierde la capacidad de producir glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos.

-VIH-Sida: el virus del VIH afecta significativamente el sistema inmunológico, lo cual de forma directa disminuye la producción de los glóbulos blancos, como los monocitos.

-Tuberculosis: esta es una infección bacteriana de pulmón que termina desplazándose por todo el cuerpo humano. Cuando esta bacteria invade la médula ósea, impide su correcto funcionamiento, disminuyendo la cantidad de monocitos.

Si tienes los monocitos bajos, lo más recomendable es que visites a tu médico de confianza para determinar cuál es el diagnóstico.

Anuncios