¿Qué significa tener hematocrito alto?

El hematocrito se miden a través de un examen de sangre. El valor de éstos determina el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre. Su función en el organismo es circular en la sangre y transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Comúnmente se realiza la prueba de hematocritos para comprobar las condiciones anémicas de una persona, pero la anemia se configura cuando los hematocritos (niveles de glóbulos rojos) están bajos.
Además, algunas afecciones afectan la producción de hematocritos en la médula ósea, dificultando su circulación y reproducción en el organismo.

¿Qué significa tener los hematocritos altos?

Ahora bien, tener los niveles de hematocritos que superan la media recomendada, significa que los glóbulos rojos están elevados.

Los hematocritos altos pueden darse en personas que viven en altitudes elevadas o en fumadores crónicos. Dados los niveles de altura a la que están sometidas algunas personas que viven en ciudades muy altas, sucede un fenómeno llamado “hipoxia” el cual indica bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Por lo general, la deshidratación produce un hematocrito falsamente alto que desaparece cuando el flujo de líquidos reaparece.

Para confirmar que el hematocrito está falsamente alto se debe realizar un examen de 12-24 hrs luego de haber hecho el último examen, y recibir suficiente líquido durante ese tiempo.

Por último, algunas enfermedades poco frecuentes como la enfermedad pulmonar, tumores, trastornos de médula ósea (policitemia) y el abuso de un fármaco llamado eritropyetina pueden ser otras de las causas del hematocrito alto.

A menos que se trate de una enfermedad, los valores altos de hematocritos disminuyen de forma natural.

Anuncios