Descubre cómo afecta el precio del dólar y el petróleo al ciudadano del común

Los cambios en el precio del dólar y del petróleo son materia de estudio en los principales espacios de información en todos los países del mundo, pero quizá el ciudadano del común no alcanza a captar hasta qué punto estas condiciones afectan su bolsillo.

Es muy probable que este tipo de datos parezca que se quedan en las noticias y nada más que eso, pero en realidad hay vías directas por las que un ciudadano promedio va a ver afectada su economía.

Por tanto hay que empezar por resaltar que las variables macroeconómicas del mercado como una producción cada vez más robusta de crudo en los Estados Unidos a partir de la técnica del fracking sí que afectan al ciudadano común.

Una de las primeras razones por las que el precio del dólar y el petróleo influyen en la vida diaria está en la inflación que viven los países que dependen de materias primas que se adquieren en el exterior y que como consecuencia ocasionan que los bienes de consumo básico incrementen su precio.

Así mismo países que dependen exclusivamente o en buena medida de su producción petrolera han visto afectados sus ingresos pues las exportaciones disminuyen y por ende hay que buscar otros métodos para cumplir con los presupuestos planteados, es decir que los impuestos se van a incrementar.

Otra posibilidad más es que si el Banco Central de los Estados Unidos aumenta su tasa de interés provocaría un efecto domino en el que otros bancos centrales imitarían la medida, haciendo más costosos los créditos.

En ese orden de ideas vale la pena estar al tanto de las fluctuaciones en la cotización del dólar y no vivir esta situación de la economía mundial con indiferencia.

Anuncios